Tuesday, July 17, 2012

                                         TRIBU ENTRAÑABLE DE LA INDIA


Quiero compartir algo que leí:

Ha llegado a mis manos un libro llamado “los últimos paraísos” Heinrich Harrer; en él narra la vida de distintas tribus que viven de otra manera, distinta a la civilización estresante capitalista-patriarcal que vivimos nosotras, de todas una me llamo la atención: los onge en las islas Andaman (India):

A principios del siglo XX eran 700 , hoy (1977 ) no son mas que 120, su espacio vital se reduce.

Según el autor ,que los conoció , “l@s niñ@s son el centro de la sociedad onge, cuando llega al mundo un recién nacido padre y madre toman el nombre del bebe. Los padres del niño yeru (por ejemplo) se llaman a partir de entonces yeru madre y yeru padre. l@s niñ@s crecen con ingenuidad se podría decir que antiautoritariamente. Su jardín de infancia es la naturaleza. Se bañan en la playa....se balancean en las dianas en la jungla. Los padres no son infalibles” . “Para los “hombres de la edad de piedra”(comillas mías: la edad de piedra ya ha pasado y es una manera que no estoy de acuerdo en clasificarles ya que a mi parecer es utilizar lenguaje de la historia occidental, y no respetarle, para una tribu que vive de otra manera y que su cultura evoluciona a su manera) andaman la teoría de la “educación libertaria” de las hij@s no es ninguna novedad”(otra occidentalización, ya que no se pero me supongo que no conocen la palabra educación ni libertaria, llamar así a una educación y una crianza que debería de ser la natural y que esta tribu practican siguiendo su instinto natural). “Parece que aquí nunca ha existido otro sistema educativo, l@s niñ@s onge pueden hacer lo que quieren : pescar con el arpón o disparar flechas, comer cuando tienen hambre y dormir cuando están cansados. Y naturalmente estar presentes cuando las onge engendran a una criatura o reposan junt@s en la cabaña hombres (y mujeres) libres que crecen sin prejuicios”

En cuanto a las mujeres: “las mujeres onge son seres emancipados tienen la misma capacidad de decisión que los hombres y pertenecen también al consejo de ancianos del pueblo. Así resulta lógico que los hombres tomen también a su cargo y se ocupen de l@s hij@s”.

Aunque el lenguaje del autor y del traductor sea patriarcal (se puede arreglar con @, paréntesis y comillas) occidentalizado y a veces poco respetuoso. Me pareció interesante la tribu l@s onge para compartir con vosotras por el trato que tienen respetuoso y libre con las criaturas y las mujeres y porque de ellas todas podemos aprender

Saludos libertarios y antipatriarcales

Karmela

Nota: paréntesis mio

No comments: