Friday, June 27, 2008

VIOLENCIA, LIMITES Y EDUCACIÓN


EL PODER EN LA ESCUELA Y FAMILIA. LA EDUCACIÓN Y EL PODER
De pequeñas, no recibimos, en la sociedad patriarcal, ese afecto y caricias de una madre entrañable y solo recibimos cunas y abandonos, chupetes...mas tarde: no te caigas, no hagas eso o lo otro... y así nos desarrollamos en la carencia, en el poder y la sumisión preparándonos para la escuela y mas tarde el trabajo, ....

Fluidez – autorregulación ; carencia – obediencia
La fluidez es una característica de la autorregulación ; en el estado de simbiosis hay abundancia fluida, lo que deseamos y necesitamos fluye por eso no hay “necesidad” ni espera y la criatura se deja llevar por el impulso del deseo. Donde hay carencia hay necesidad y no hay abundancia y la criatura va a la búsqueda de lo que le falta y en este vacío aparece la autoridad que nos llena a cuentagotas. Entonces la psique se conforma aprendiendo a esperar que la autoridad atienda a sus necesidades, a complacerla, a rendir sus deseos , a ser sumis@s es decir el “yo sumiso y carente se va fijando al carecer, al necesitar y al tener miedo”, la sumisión es la resignación y el reconocimiento de no poder vivir según nuestros deseos , así nuestra conducta se comporta haciendo lo que la autoridad quiere de nosotros.

Autorregulación y educación
“El requisito de la confianza es esencial en una educación – antieducacion no represiva, solo si se cree en la bondad e inteligencia de la naturaleza del/la niñ@ se pueden respetar sus necesidades y deseos, y seguir sabiamente la autorregulación espontánea del desarrollo psico-físico , de otro modo nos vemos obligad@s a canalizar al /la niñ@ dentro de un sistema de vida pensado por l@s adult@s , según su mayor o menor pesimismo y en función de una visión más o menos desviada de la vida. Nos vemos obligad@s a la violencia” es decir donde no se respeta la autorregulación de las criaturas (sexualidad, alimentación, sueño) y sus ritmos de aprendizaje en la familia, la escuela...hay violencia contra ellas.

Chantaje afectivo, propiedad privada, egocentrismo
Gracias al chantaje emocional nos domestican nuestras reacciones de supervivencia y sentimientos, nos dan mimos para que obedezcamos, el poder nos da una de cal y otra de arena para atarnos . La criatura se empieza a someter a la ley en la familia, obedeciéndola, nos reprimen nuestra rebelión interior (pataletas, lloros...). El/la bebe/ita nace con instinto de supervivencia: sabe como mamar , desea caricias y mimos, calor... con instinto simbiótico con la madre, sólo existen las dos en mutua dependencia – independencia “enamoramiento”, a much@s adult@s parece egoísta pero no lo es, solo es un animalito, con gran derrame afectivo, que nació. La criatura al no encontrar fluidez y afecto lo suple con posesiones mi mamá , mi papá, mi peluche, mi sabanita... es un yo poseedor que se esta formando ; en vez de percibirse como una identidad de dar y derramarse en un ambiente de apoyo mutuo y reciprocidad se percibe como un ser sumiso y obediente y además posee cosas (esto lo ve además en l@s adult@s) . El ego es un dispositivo que fabricamos para adaptarnos a este mundo. En realidad no sabemos que somos criaturas deseantes que no les gusta obedecer , mandar, triunfar, perder...El ego no es innato sino una consecuencia de la represión.

Violencia, limites y educación
El/la adult@ tiene que tomar conciencia de que sus exigencias (hacia el niño en el ámbito domestico) son superestructuras de defensa del carácter y que la/el niñ@ tiene derecho a no comprenderlas; así el /la adult@ tiene que deseducarse de esas estructuras y ser consciente de que le son necesarias para la defensa de su yo (o no tan necesarias si nos queremos deshacer del “yo “ egocéntrico o la coraza para desarrollar la autoridad de nuestros padres primero y de la escuela después) pero que no son justas en absoluto. Deshaciéndonos de esa coraza y el yo egocéntrico podemos empatizar con la criatura y comprenderla en sus rebeliones , descubrimientos, sueños sentimientos...Si el/la niñ@ nos pone nervios@s porque han hecho algo que nos exaspera o han tenido una determinada actitud , el/la adult@ hablara de si mism@, de sus sentimientos, (sin agobiar ni culpabilizar al/la niñ@): voy a gritar, no puedo más, o irse a gritar, llorar...; o explicándole porque te sientes así si el/la niñ@ es mayorcito. El/la niñ@ tarde o temprano comprenderá que tienes unos sentimientos, emociones y que no eres perfecta y así el apoyo mutuo surgirá.
En cuanto a las alabanzas, calificaciones (eres tal o cual, que bonito o que feo...) son negativas tanto para alabar como para descalificar y le bajara la autoestima y defraudara . Cuando quiere que le digas algo, lo preguntara (enseñándote un dibujo, subiendo a un árbol: dime si te gusta, mira que alto he subido dime algo...). Se le responderá siempre refiriéndote a la acción, no a él como persona definiéndole la personalidad.
En cuanto a las represiones y castigos: cuando el/la niñ@ hace una trastada es porque sé esta rebelando contra algo que ve injusto y descubriendo el mundo si le reprimimos le estamos empezando a ser sumis@ y no le estamos dejando desarrollar todas sus potencialidades creativas... cuando sea más mayor se convertirá en alguien, además de, sumis@, con baja autoestima, violent@ y no sabrá diferenciar entre las injusticias y lo que le parece justo o asumirá lo que el poder le enseño.
Si las personas con quien conviva o el colectivo donde viva es asambleario y la/el niñ@ en un momento dado no respeta alguna norma (en esta sociedad patriarcal y hasta que no nos deshagamos de los egos) establecidas por tod@s , se puede hablar con el o ella , si este/a quiere, sobre lo que le pasa (esta triste, enfadad@, ...) o si le parece injusta esa norma, ya que creo que hablando de tu a tu sin autoridad los conflictos se arreglan , y que un conflicto siempre se aprende.
Los castigos sirven para la disciplina y van más en función de l@s adult@s que de l@s niñ@s, así el/la adult@ exalta su “yo” y su autoridad e imita a la que le han dado sus padres.
De todas maneras, en un grupo donde exista apoyo mutuo, afectividad, empatía, donde se deshagan los egos no hacen falta los limites, ni las normas porque el respeto por el/la otr@ surge de forma natural, pero hay que deseducarnos (un plato sucio mas o menos no vale nada en comparación con la felicidad de la criatura) el apoyo mutuo y la comprensión se aprende con el ejemplo y si el/la adult@ no se ha deseducado y es egocentric@ no es justo que exija que la niñ@ le comprenda y se comporte como el /la adult@ quiera.
Los/as niñ@s no son egoístas (el egoísmo es una coraza para defendernos contra la autoridad y por la falta de cariño, afecto, ...cuando éramos bebes (falta básica)] como creen much@s adult[CE1] @s , creo que son personitas que nacen con instinto de supervivencia y este instinto le hacen desear: alimentación , contacto cuerpo a cuerpo con la madre acaricias, calor, sueño...;, porque todavía no ven a las otras personas (mamá,...) como alguien independiente a ella sino como un todo con ella ; por eso necesitan apoyo y empatía en sus descubrimientos y aprendizajes si le ofrecemos este apoyo (dejándoles mover si agobios e independientes y abrazándoles cuando lo necesitan) cuando nos vean como seres independientes de ellas ( con nuestra forma de ser y necesidades) nos apoyaran y esté debe ser mutuo. Por todo ello no les considero egoístas ni egocéntricos , sino que están pasando por una fase de aprendizaje - dependencia – independencia – autonomía de su vida. El egocentrismo se aprende y adquiere en esta sociedad competitiva y patriarcal.
Como conclusión: los que tendríamos que ponernos límites en el trato con l@s niñ@s somos l@s adult@s , como base para deshacernos de el adult@ autoritari@ y manipulador que llevamos dentro, a la vez que nos deshacemos de los egos , nos hacemos conscientes de la falta básica que arrastramos y no nos deja expresar nuestro afecto ni emociones, sino es de forma violenta, sumisa o victimista, es decir dejemos de culpabilizar a l@s niñ@s de todos nuestros males y culpabilizemos a la autoridad que ejercieron sobre nosotr@s: padres, maestros... Así dejemos límites y normas a un lado y comportémonos con la mayor espontaneidad con las criaturas dejando fluir sentimientos, afectos, empatías, respetos...surgirá el apoyo mutuo y la rebeldía; dejando así la violencia para la autodefensa contra toda autoridad y en defensa de las criaturas.

Niñ@s, jóvenes, violencia y poder
Hay muchos estudios que demuestran que la falta de madre entrañable origina diferentes trastornos psicológicos así como violencia criminal . Anshore: “las complicaciones que suceden durante el nacimiento afectan a la personalidad, a la capacidad de relación, a la autoestima y a llos esquemas de comportamiento a lo largo de toda la vida . Si a esto se le añade el rechazo de la madre, podemos constatar una fuerte correlación con un comportamiento criminal y violento la creación de nidos en hospitales y el aumento de la frecuencia de las separaciones precoces de la madre son correlativos a los problemas de vinculación afectiva, al abandono de la madre son correlativos a los problemas de vinculación afectiva, al abandono de la madre y aumento de comportamientos adictivos (necesidades orales del bebe no satisfechas).” Así es correlativo la separación de la madre con el desarrollo de una persona agresiva (entre otros factores : autoridad y problemas afectivos, económicos... de los padres, ....).
J. W. PRESCOTT: relaciona la falta de placer corporal con el origen de la violencia.
Según MARGARET MEAD: en algunas tribus separan al niño de la madre nada mas nacer (tribus guerreras).
En la sociedad occidental- patriarcal el/la niñ@ , joven ... responde con agresividad y se rebela ante la escuela , sus padres pero es una rebelión violenta (pegando, matando en los casos mas violentos, mobing contra compañer@s y l@s más débiles; en vez de estar en contra de los que, en verdad, le someten aunque a veces se metan con profes y madres ya débiles) , no sana , que le sirve de supervivencia una rebelión que asume el poder y lo asimila. Así vemos un cambio de poder que imita a los adultos y est@s jóvenes puede que mas tarde se hagan policías, militares, explotadores, torturadores...esto es debido a que el cuerpo y la psique reacciona con el acorazamiento y la tensión muscular para soportar la sumisión y el sometimiento. Así el sistema patriarcal perpetua el poder y puede haber dirigentes, policías...y su consecuencia las cárceles, psiquiátricos...

Autodefensa, desobediencia y rebelión
Las personas, también, nos rebelamos a las injusticias que vemos ; pero, esta rebelión se forma después de una concienciación , aflorando los instintos y sentimientos de rabia... que nos han reprimido haciéndonos niñ@s rebeldes otra vez. En niñ@s educad@s en libertad, criadas con maternidad entrañable, esta rebelión surge con todo lo que sienten y creen injusto para ellas y l@s demás.
Así , soy partidaria de la autodefensa y desobediencia ante cualquier abuso de autoridad y poder, y no tener miedo a las represalias. Volvernos niñ@s (cortar las barreras adult@s-niñ@s ) rebeldes y no reprimirnos ante los sentimientos de rabia y dolor, desobedecer, decir lo que sentimos demostrando a la autoridad que somos fuertes, que nonos han dominado del todo y nos queda todavía el instinto natural de supervivencia, que teníamos de bebes, y con esté surgiría el juego, la rabia, la rebelión, la afectividad, el amor incondicional...hasta “quemar”todo y crear la ANARQUIA


BIBLIOGRAFÍA


Ø “La ruptura de la simbiosis primaria” Casilda Rodrigañez
Ø “Poner limites o informar de los limites” Casilda Rodrigañez
Ø Bergman, N.”Restoring the original paradigm” , documental: información sobre el paradigma maternal. Existe otro documental más corto: “Rediscover the natural way” traducido al castellano: encargos.libros@laligadelaleche.org
Ø En www.kangaroomothercare.com se puede pedir “Rediscover the natural way” y descolgar varios textos.
Ø Prescott J. W “El placer corporal y el origen de la violencia”
Ø Balint, M. “La falta basica”. Paidos, Barcelona 1993

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