Wednesday, November 14, 2007

RESIDENCIAS DE DISMINIDOS PSIQUICOS ¿CARCELES?


Este mundo fabrica monstruos como diria..., pero los monstruos no son las personas dificientes intelectuales, sino la contaminacion, las escuelas, el capital, la guerra imperialista, las cárceles, los psiquiatricos... y todas las personas que entramos en su engranage, todas las personas que las encerramos, l@s educadores-as, l@s poderos@s, l@s que no les consideran “normales” (porque se consideran muy list@s).
L@s encerramos porque les tenemos miedo (porque exageran todas las virtudes y defectos con los que nos educan en la sociedad patriarcal:” la bondad y la maldad”, y las que no nos educan: afectos, abrazos, autodefensa...que no se dejan domesticar).
Entonces la sociedad l@s crea y les abandonamos en una clase de residencia-cárcel donde les educamos, adiestramos..., porque nos molesta como son, pero a la vez nos dan pena (entonces les cuidamos y no dejamos que se mueran y a la vez les “matamos” drogandoles con miles de medicamentos). Esta es una pena hipocrita - cristiana, si quisieramos que sean felices no les abandonariamos, no los encerrariamos en residencias-carceles, les dejariamos que se moviesen libremente y les dejariamos morir felices.

Vida en estas residencias-conductistas
En la mayoria de estas residencias se practica el conductismo (premio-castigo), algún que otro cachete (eufenismo de se pega), se practica la autodefensa y la defensa tanto de cuidadores-as como de residentes, se les ata, se les chilla (alli tod@s aprenden pronto a chillar, pegar, a stresarse...) ademas que algun que otro premio si se portan bien: afecto, pasteles, salidas a la calle y excursiones. En estos sitios no se les deja elegir nada: a muy pocos se les deja eegir la ropa que se quieren poner, no se les deja elegir lo que quieren hacer ese dia, esta todo programado (el baño, el sueño...).
Y todo para que sean como el resto de la sociedad quiera que sean, no como ell@s son, para el “bien de l@s demás y de la integración de ell@s”. De que integración estamos hablando, si es perfecta para integrarlos en esta sociedad de poder y sumision!, sin derecho a la rebelión (si porque la rebelión existe en l@s deficientes intelectuales y aflora cuando sienten rabia , dolor, tristeza, sienten alguna injusticia contra ell@s... Y se manifiesta de mil maneras: autolesionandose, pegando a cuidadoras, educadoras y a otr@s pacientes, rompiendo mobiliario, chillando, escapandose, llorando...). A cada rebelion un castigo (atandole, mirando a la pared, encerrandole, pegandole...si como en la cárcel).

Independencia – dependencia
Dicen que se les educa para ser mas independientes pero ¿a quien se educa para ser más independientes y libres en esta sociedad? ¿que es ser independiente – dependiente? Un-a bebe-ita que mama de los pechos de su madre es dependiente ya que necesita y desea, ese contacto piel a piel con la madre y esa leche materna para alimentarse, pero a la vez es independiente, porque se esta formando independiente de la madre, tiene sus propios movimientos y sentimientos e intuitivamente sabe que tiene que acercarse al pecho para mamar, siente hambre y sueño por si mism@...
Segun pienso, dependencia-independencia van unidas durante el resto de nuestras vidas porque somos seres sociales y necesitamos de la manada para sobrevivir (cazar y recolectar junt@s, hablar y comunicarnos con otras personas, darnos afecto, cariño...) y somos independientes e individuales porque cada un@ de nosotr@s somos únic@s con nuestras manias y sentimientos, nuestras defectos y dificultades, con nuestras “anormalidades y normalidades únicas”, nuestro ritmo y aprendizaje a la hora de manejarnos en la vida cotidiana...deseando algo de soledad para conocernos mejor.
En esta socieda patriarcal y autoritaria a nadie se le educa para desarrollar la propia independencia y libertad y menos aún a l@s disminuid@s psíquic@s y menos si a la vez es paralítico y no se puede mover, ni alimentarse por si mismo; pero si expresarse con la palabra, con la mirada, con la expresión de la cara..., a estos se les maneja más y les coartamos su independencia de expresar sentimientos, diciendoles: “no te enfades, aun encima que lo hago lo mejor posible”, “no te pongas triste”...(y queremos verlos ¿felices?) en vez de animarles a expresar sus sentimientos.
Todas las personas somos únicas y deseamos expresar nuestros sentimientos desde que nacemos, si a una persona deficiente intelectual (porque list@s son o sea capaces de expresarse, incluidas las autistas), no le dejamos expresar todo lo que puede expresarse (artisticamente, con los gestos, la palabra, movimientos, sentimientos...) les haremos todavia más dependientes y no les dejaremos adquirir su propia independencia ni ser felices.

¿Integración?
Como en toda buena residencia (carcel); hay talleres ocupacionales, salas de tratamientos, hidroterapia, sala de relajación para tenerl@s ocpad@s y decir a la sociedad que algo se esta haciendo para integrarlos y hacerlos más felices, más hipocresía! .En los talleres ocupacionales y las salas de tratamiento se hacen actividades dependiendo a quien le toque de educadores y cuidadores, aveces no se hace nada. Las salas de hidroterapia, psicomotricidad, relajación apenas se ultilizan y si se ultilizaran tampoco sirvirián de nada si al mismo tiempo se les esta atontado con miles de medicamentos, casi no se les saca a la calle, no se les deja expresarse, se les ata...
Yo no diria integrarles , sino sacarles a la calle, al aire libre... y que ell@s decidan; sería sacarlos de esas residencias- carcel en las que apenas reciben afecto y comprensión, y a l@s que quieran llevarles a sitios (hogares, comunidades...) donde personas que les quieran les den afecto, les dejen expresar sus sentimientos e independizarse, puedan pasearse por el campo o la calle con sus espavientos, su hablar sol@s, donde puedan elegir: su ropa, sus gustos, ( os acordais del-a “tont@ del pueblo” mailto:tod@s%20se%20reián%20pero%20el%20vivía%20feliz%20vistiendose%20como%20quería...o%20la%20cancion%20de%20“La%20tarara...”¿donde estan? Pues encerrad@s y “educad@s”) lo que quieran hacer durante el dia en asambleas... , no medicarles y dejarles vivir y morir felices es decir practicando antipsiquiatria.

Conclusión
En sociedades y comunidades libres donde existen personas libres, o tal vez en una sociedad donde existiera la anarquia se practicaria el aborto, la eugenesia y la eutanasia (con todas aquellas personas deficiente intelectual o física que lo quisieran) sin hipocresias, y las que quisieran vivir, se les dejaria vivir; poniendo en practica a cada una segun sus capacidades y a cada una según sus necesidades, cuidandoles, dandoles afecto, y dejandoles expresarse: participando en asambleas, haciendo trabajos comunes o en lo que pudieran practicando asi la ayuda mutua.
Tampoco se les administraria medicamentos, para prolongarles la vida, para que pudieran vivir lo más independientes posibles en una sociedad libre y morir felices.

Entrañable anarquista

1 comment:

Anonymous said...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David