Friday, January 13, 2012

MENTIRA Y EDUCACIÓN


Vivimos en una sociedad donde la mentira abunda y esta se transmite de generación en generación, una mentira basada en la autoridad. Es una mentira que se aprende en la sociedad patriarcal. Primero en la familia y después en la escuela.

En la familia nos engañan diciéndonos la gran mentira: “obedecerás a tus padres”: nos engañan nada mas nacer metiéndonos en una cuna y dándole un chupete, (en vez de afectividad y pecho), para que se calle y no llore; aprendiendo así que que hay que conseguir afecto llamando la atención o volviéndose sumiso; mas tarde aprende a mentir para tener content@s a los padres y como método de autodefensa para defenderse de los castigos y conseguir de ellos afecto. En la adolescencia mentira mas a sus padres para demostrarles que se ha hecho mayor y responsable,para que le dejen vivir independiente. Así la criatura se criara en la mentira en vez de en la confianza mutua.

En la escuela nos engañan diciendo que el profesor es una autoridad que hay que obedecer y sabe mas que tú. La criatura reacciona con la sumisión o con la rebeldía: engaña al profesor para no ir a clase o no hacer un examen inventándose enfermedades para defenderse contra la autoridad de la escuela y sus obligaciones (exámenes, asistencia obligatoria, asignaturas no interesantes para la criatura...). Y asi va creciendo, en la mentira, para prepararse para la sociedad patriarcal y de el engaño.

• Nos engañan con la mentira de la religión (el opio del pueblo) para que solucionemos nuestros problemas rezando y creyendo que alguien nos va a solucionarlos con mas “poder y autoridad que los humanos” haciéndonos sumis@s a ese “poder”.

• Nos engañan con el dios capital, al quien hay que obedecer para que podamos ser “felices” consumiendo y no darnos cuenta de los problemas sociales que hay alrededor y no rebelarnos ante ellos; nos dicen que hay que respetar la propiedad privada para hacernos cada vez mas egoístas e individualistas.

• Nos engañan con los medios de in-comunicación y la “caja tonta” enseñándonos mundos de mentira y distorsionando la realidad de los acontecimientos sociales y políticos...

• Y para culminar esta la gran mentira “el papá estado”, sea democrático, monárquico, dictatorial, republicano, para obedecer a todas las autoridades desde el funcionario (policía, militar, profesor, del inem...) hasta al presidente del momento y no protestar; unos gobiernos son mas sutiles que otros, pero el fin es el mismo tenernos como súbitos, nos han educado desde la familia para ello. El que obedece mantiene al quien manda.

• Y mas mentiras: genero, antropocentrismo (centro el ser humano) discriminando a los animales.....y las que se os ocurran.

Tod@s conocemos estas mentiras las vivimos, las sufrimos y manifestamos nuestra ideología y sentimientos en artículos, foros, fancines... reflexionando estos temas y mas, pero no vamos a la raíz y seguimos defendiendo a la familia* (esclavitud) y a sus funcionarios (los padres*), su autoridad es cada vez mas sutil pero existe (castigos, reproches, horarios,...) este engaño, a mi parecer, es uno de los mas dañinos, ya que lo mamamos desde muy pequeñ@s y va a la raíz, nos hace meña para convivir con l@s demás en las okupas, en casas compartidas, en colectividades, pueblos okupados, entre compañer@s de lucha..., viviendo en continua hipocresía, egoísmos e individualismos en vez de confianza, solidaridad y apoyo mutuo como propugnamos y creo que se intenta practicar.

Hay personas que practican esa confianza y solidaridad; personas que se han deshecho de sus egos y mentiras y han “matado” a sus padres y otras autoridades, así si podremos enfrentarnos a la autoridad, sin tener miedo a lo que digan, a castigos, a volver a luchar:

• por y con las criaturas ante cualquier injusticia y maltrato aunque sea sutil, apoyarles cuando quieran desobedecer (como modo de autodefensa ante una injusticia en la familia, en la escuela....) a cualquier autoridad incluidos los padres o a no asistir a la escuela sino quieren.

• Continuar apoyando a l@s pres@s (escribiéndoles, visitándoles-as, manifestándonos... ) y no olvidándonos de ell@s

• apoyar a los animales no humanos: defender-los de cualquier injusticia: abandono, maltrato, encierro; liberarlos.

Todas estas luchas y mas se están organizando, ahora solo falta manifestar-las y vivir-las el día a día sin miedos a la autoridad (papá estado), a los castigos (cárcel), a llegarnos a aislar por el rechazo social (ojala que no ocurra), todas son consecuencias de la lucha de lo que creemos, por la realidad que estamos viviendo y contra la mentira que nos rodea; mis ideas son buenas y por ellas lucho (como diría una anarquista )

Y al “pan- pan y al vino- vino” hablemos las cosas por su nombre te deshaces de tus egos y “matas” a toda autoridad “estas con las criaturas o contra ellas no hay termino medio” Neill, apoyas a l@s pres@s, animales no humanos, inmigrantes “sin papeles”, compañer@s en lucha en cualquier país, a la mujer que sufre, o estas con el poder y autoridad.

Para acabar dos frases de Kropotkin que a mi parecer están aún vigentes:

“Hasta tal punto estamos pervertidos por una educación que desde nuestra más tierna edad tiende a matar en nosotros el espíritu de rebelión y nos desenvuelve el de la sumisión a la autoridad; hasta tal punto estamos pervertidos por esa existencia bajo la batuta que lo reglamenta todo: nuestro nacimiento, nuestra educación, nuestro desarrollo, nuestro amor, nuestras amistades, que si esto continua perderíamos toda iniciativa, toda costumbre de razonar” Kropotkin





“Respeto a la ley, obediencia a la autoridad; los padres educan bajo este sentimiento, la escuela lo fortalece” Kropotkin

ANIMOS Y A LUCHAR

Salud

Karmela

colectividad Manzanares (Soria)