Monday, May 21, 2007






ORIGENES de la AUTORIDAD y la SUMISIÓN





Orígenes del patriarcado



En un principio, antes del patriarcado se piensa que los primeros seres humanos vivían en tribus matrifocales , donde el sexo masculino (varón) no sabía que podía engendrar y por lo tanto no creía que las criaturas fueran suyas sino sólo de la mujer que las paria. La madre cuidaba de las criaturas


recolectaba, cazaba... más tarde se dedicaría a la huerta.


No habría autoridad y si apoyo mutuo.


Según Martha Moia : La identidad era grupal , la convivencia estaba basada en el deseo sexual materno del bienestar directamente vinculado a la conservación y protección de la vida , sin jerarquías .


Poco a poco con la aparición de la agricultura de arado, la domesticación de animales , el conocimiento del varón de que colaboraba al nacimiento de criaturas, la división sexual de trabajo ... el varón se fue dando cuenta de que podia adquirir poder (aunque al principio no mucho) sobre todo en cuanto


Domestico a los demás animales (ganado). Más tarde


Llegaron las 1ªs invasiones indoeuropeas (ya patriarcales,


Ganaderas, guerreros...) consiguiendo importar un tipo de


Sociedad esclavista ya que buscaban la dominación. “Para acaparar y acumular las producciones de vida , para luchar, conquistar, matar y expoliar se requiere de un tejido social distinto del que se crea para el bienestar y conservación de la vida partiendo de lo maternal”(Casilda)


Para la crianza de futur@s guerrer@s y esclav@s , futuras jerarquías , tendrían que cambiar la maternidad y crear mujeres disciplinadas y dispuestas para acorazar y adiestrar a las criaturas y enseñarles a negar sus deseos, paralizar uteros


Y crear madres patriarcales así para una sociedad jerárquica



Y competitiva se va formando la madre patriarcal que


Subordina el bienestar de la criatura a su preparación del éxito social (código de Hammurabi, Mesopotamia, Egipto: dioses emperadores, griegos, romanos...hasta llegar a nuestros días).


Nacimiento de la familia



La familia viene del latín familus , famulia, famel (siervo, esclavo) fumulus : criados que tiene cada amo, conjunto de mujer, hijos y demás gente que vive en una casa bajo el mando del señor de ella o que esta bajo su potestad. Nace así en Roma (en la sociedad occidental) y va evolucionando hasta nuestros días. La familia siempre tiene un jefe, una autoridad y esta siempre es la de un varón . La familia va unida al patriarcado. Aparece (aunque no con el mismo nombre ya que fue en época anterior) con el reconocimiento de la paternidad biológica y la división sexual del trabajo. A partir de este momento la mujer es intercambiada , explotada, sacada de su clan para ser llevada al del hombre, trabaja para él y su clan , debe tener hij@s para perpetuar el linaje del marido.


Formas de domesticación



-Familia (una institución penitenciaria, niñ@s en régimen penitenciario)


La familia es el primer eslabón de las instituciones de adoctrinamiento que se encarga de transformar al ser humano en un ser obediente y sumiso, la segunda institución es la escuela y la t.v. y el último eslabón el trabajo, las instituciones penitenciarias y psiquiátricas. Tod@s contribuimos a la perpetuación del sistema familiar y puede funcionar a distancia (de tiempo y espacio : interiorizando esta forma de relación). En cuanto al genero es y sigue siendo el área de confinamiento, subordinación y explotación de la mujer , además de oprimir a l@s niñ@s y encadenar a los hombre a su propio dominio.


-Consecuencias de la familia


Inductora de valores propios del sistema de sumisión y de aceptación a situaciones injustas :


1- Imposición de valores masculinos sobre los femeninos.


2- Imposición de la experiencia (de mayor a menor)


3- Propiedad privada sobre niñ@s y cosas.


2- En la familia al regirse por un afecto asfixiante , l@s hij@s aprenden en seguida que sino cumple lo estipulado en el contrato familiar serán rechazad@s y censurad@s por una sociedad autoritaria. Es el inicio del aborregamiento ya que los padres (madres) le dictaran el camino a seguir: lo que deben comprar, sentir, pesar, poc@s se apartan del rebaño y escapan del estado y capital, continuando con la sumisión al ejercito, patria, religión, tradición, costumbre...


4- las criaturas nada mas nacer tienen unas necesidades biológicas que en esta sociedad patriarcal se les son dadas según el barómetro adulto y las necesidades adultas, no lo ven como un ser humano con sus necesidades y deseos de afectividad, imprinting, caricias...sino una prolongación de los padres, un patrimonio, una propiedad privada. Así se le mete en una cuna , en una habitación aparte de niñas y niños porque hay sitios “en donde no deben estar” , cuando las criaturas desean dormir con la madre y explorar toda la casa . A la criatura se le considera una propiedad privada se le manifiesta una falta de respeto y reconocimiento de sus derechos como seres humanos independientes y productores de deseos.

-Familia como grupo social


es cerrado hacia dentro y hacia fuera: no se puede salir libremente cuando uno lo considera ya que supone una amenaza para la propia existencia familiar.


-Cada un@ se apropia de partes de otr@ y viceversa: así las personas no se consideran completas y autónomas, sino incompletas y dependientes. Así el padre manda (castiga, enseña) y evita: aprender, preguntar su opinión, dejarles decidir.


-Además en el recién nacid@ y mas tarde no se les deja ser autonóm@ ni autorregularse sus necesidades sus necesidades de sueño, de comida, esfínteres,... y se les marca unos horarios, unos alimentos desde fuera y autoritarios que no tienen nada que ver con su ritmo fisiológico. Dependiendo de una forma artificial de una madre patriarcal y así nunca ser independiente ni afectivamente, ni materialmente .


-Familia como inductora de tabúes, represora de sentimientos, emociones y sexualidad


Es aquí donde la mujer se convierte en madre patriarcal y esposa oprimida: en donde tiene que reprimir sus emociones, se le insensibiliza el cuerpo abandonando a las criaturas (cuna, chupete,...). Así las madres obedecen al sistema patriarcal y oprimen a las criaturas. En la familia es donde se produce el tabú del incesto como “una censura, una prohibición de amor espontáneo entre madres/padres e hij@s, es necesario para establecer la jerarquización” “una vez rota la relación erótico-vital de la madre con la criatura se puede inculcar el principio de autoridad, sumisión y obediencia. Si la relación entre madre y criatura erótica-vital, el infante sería más independiente y no sumis@, más sana y no necesitaría “educación sexual” ya que su sensibilidad y placer no serían reprimidas” . El cuestionamiento de la familia y los roles masculino y femenino así como otra relación entre todos los seres humanos empieza con la recuperación de la sexualidad y maternidad entrañable.


El día en que la mujer reivindique la liberación de las criaturas, la mujer se liberara y manifestara mas libremente sus sentimientos, no reprimirá a las criaturas , se hará rebelde y a las criaturas insumisas y rebeldes, habrá comprensión y respeto mutuo.


Monogamia , pareja (media naranja)


La falta básica (profunda herida que produce ansiedad , falta que se produce en procesos que se producen a nuestro alrededor y dentro de nosotras mismas y que se han hecho invisibles a nuestro “yo”conciencia) que surge de la falta de madre entrañable , de la carencia afectiva . La represión del deseo sexual básico nos hace personas adultas con falta de confianza en nosotras mismas , temerosas al abandono afectivo, a la soledad , angustiadas, inseguras; así surge no el deseó = bienestar sino la necesidad = sobrevivir condicionad@ por el miedo a carecer es decir la “media naranja” , “el príncipe azul”.


El amor se convierte así en posesivo y en un compromiso social y una relación de dominio , celos y aburrimiento.


La infancia (represión de sentimientos)tiene como objetivo la vida adulta monogámica. De niñ@s la negación de la sexualidad, la ordenación de los sentimientos, la prohibición del incesto; de adolescente la prohibición de relaciones sexuales ; de adult@ la pareja monogámica. A través del ego masculino y femenino reproducimos relaciones de poder a través de la familia .





Propongo abolir la familia y la figura del padre y construir colectividades donde no existan relaciones de poder y los “egos” se deshagan en una ayuda mutua.





LA ESCUELA


Es el 2º eslabón de la cadena de la domesticación, la criatura ya esta sumisa preparada para obedecer en la escuela.


Frases para pensar y debatir


“La educación no es sino la institucionalización de los campos de adiestramiento y domesticación donde las criaturas y l@s jóvenes perpetúan el sistema dominante . Allí acceden al orden simbólico y comienzan su proceso de cosificación, se reproduce la ideología que legitima al sistema; su idea es que tod@s digan, sueñen y piensen que este es el mejor de los mundos posibles y que si tiene fallas no importa porque es mejorable, pensar lo contrario es militar en las filas del anarquismo, caer en la locura , llamar a la insurrección”.


“Las escuelas y las fabricas son centros de control que imponen los estados .Para abolir el estado hay que abolir fabricas y escuelas; el autoritarismo que el orden civilizador reproduce en estas instituciones es el responsable de exterminios étnicos, genocidios políticos y explotación social”.


Jesús Sepúlveda “El jardín de las peculiaridades”


En la escuela


-Pasividad: te doman, enseñan, instruyen.


-Bloquean la curiosidad innata.


-Te hace personas con limites


-Impone un ritmo ni personal ni respetuoso con la evolución humana.


-Rechaza equivocaciones positivas como aprendizaje.


- Perdida de confianza y autoestima (clasificaciones)


- No se aprende con la alegría de conocer sino para conseguir algo


- Uniformidad : no existe el sentido critico .


- Competencia e insolidaridad.


- Separación con el entorno afectivo primario.


- Valor del sacrificio y trabajo contra el valor del placer y juego.


- Renunciar a vivir- formación para el trabajo dinero.


- Se enseña a obedecer : acatar obligaciones externas y resignarse . Se favorece la sumisión a la autoridad y a aceptar jerarquías .


- Compartir a la fuerza y respetar la propiedad privada .


- Valores machistas.


- Aprendizaje a una edad determinada y no reciproco.


- Se enseña a relacionarse desde la subordinación – imposición . No eligen aprendizajes.


- Imposición de cultura dominante (patriarcado) y sistema político y económico establecido.


- Desarraigo: inadaptación al medio propio.


- No se aprende a pensar .


- Exámenes


- Lenguaje dominante.




RELIGIÓN


Las religiones siempre han sido una forma de dominación y domesticación desde los 1ºs faraones (dioses) hasta nuestros días .


Las religiones han dominado la sociedad y han establecido jerarquías, leyes, géneros,... Han paralizado el útero de la mujer y la ha preparado para educar criaturas insensibles y sumisas. Han reprimido a la mujer y con ella a las criaturas.


Por eso reivindico la abolición de la familia, escuela, religiones y estado. Y propongo la creación de colectividades y comunidades donde se aprenda libremente, no haya jerarquías y si apoyo mutuo.





BIBLIOGRAFÍA


“En busca del bienestar perdido”Jean Lielfold


“La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente”Casilda Rodrigañez. Ana Cachafeiro edt. Madre Tierra


La sexualidad de la mujer”Casilda Rodrigañez . Ana Cachafeiro. E.Z.Bilbao


“El asalto al hades. La rebelión de Edipo 1ª parte”Casilda Rodrigañez. Traficantes de sueños


“Insumisión a las cunas” Karmela Colectividad Manzanares


Artículos: “Aprender sin escuela”Myriam . Alejandra Colectividad Manzanares.


“Aprender sin familia” O y D. Alejandra. Colectividad Manzanares